Día Internacional de la Mujer

COMUNICADO 8 DE MARZO

Fue en 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad declaro el 8 de marzo como el día internacional de la Mujer Trabajadora; no obstante el origen de su conmemoración se remonta a inicios del siglo XX, cuando un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica Neoyorkina se declararon en huelga por sus precarias condiciones laborales.

A más de un siglo del fatídico suceso en el que finalmente fallecieron quemadas 129 mujeres, las reivindicaciones siguen siendo las mismas: aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.

Es lamentable encontrarnos en pleno siglo XXI y seguir viendo muy lejos la realización del sueño de esas 129 mujeres. Si bien es cierto, se han reconocido legalmente algunos derechos, el ejercicio por parte de las mujeres aun no es pleno.

Esta es la lucha de todas las mujeres del mundo sin excepción, sin importar su color, credo, ideología, ni su calidad jurídica administrativa en cualquier país. Sin embargo el punto de partida aun no es el mismo y mucho menos para las mujeres migradas que tenemos que hacer “malabares” para sortear todo tipo de obstáculos para sobrevivir en una tierra ajena; pero que cada día hacemos más propia.

Este 8 de marzo de 2013 las Asociaciones y las mujeres a título individual que conforman la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España

REIVINDICAMOS:

El derecho a vivir en igualdad de condiciones y de oportunidades en el ámbito laboral, educativo, sanitario, económico, social y político.


Y EXIGIMOS:

  • El cumplimiento de la normativa internacional en materia de derechos humanos, laborales, económicos y sociales de las mujeres que vinculan al Estado Español.

  • La ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, con el que se garantizara el cumplimiento de la norma actual de empleo del hogar.

  • Que cesen los controles policiales de identidad basados en criterios racista y el cierre de los CIES que tienen un impacto diferenciado sobre las mujeres. Las mujeres se ven sometidas a una situación de des-protección, maltrato, abuso policial y condiciones higiénicas que vulnera los derechos humanos de las mujeres.

  • Una reforma profunda, justa y que represente una verdadera solución para las familias afectadas por el fraude hipotecario.

  • La derogación del Real Decreto/ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejora la calidad y seguridad de sus prestaciones;  que contempla la negación del derecho a la salud a las personas en situación irregular.

  • Justicia pronta y expedita para las mujeres víctimas de violencia de género y el cese de todo tipo de discriminación y violencias contra las mujeres migradas que impiden el pleno ejercicio de sus derechos.

  • El respeto del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.

  • La adopción de medidas que persigan con mayor efectividad a quienes se lucran del tráfico y trata con fines de explotación  sexual de mujeres, niñas y niños.

Por todo lo antes expuesto la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España nos unimos y convocamos a que participéis en la Marcha de este próximo Viernes 8 de Marzo, a las 19:30 horas, partiendo de la Plaza Jacinto Benavente.

Es hora de alzar nuestra vos y hacer presencia para visibilizar nuestras demandas como mujeres.



This entry was posted on 6 de marzo de 2013 and is filed under ,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.