JUICIO POR GENOCIDIO EN GUATEMALA



El pasado 19 de marzo se dio inicio en la Ciudad de Guatemala el juicio oral y público contra los militares retirados Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez,  ambos procesados son acusados por el Ministerio Publico de ser autores intelectuales en la muerte de 1.771 pobladores de la etnia Ixil, en el departamento de Quiché, cuando Ríos Montt fungía como jefe de Estado. 

Efraín Ríos Monnt es uno de los dictadores más siniestros de la historia latinoamericana, gobernó Guatemala entre abril de 1982 y agosto de 1983; y su país se convierte en el primero del mundo en juzgar a un ex Jefe de Estado por genocidio sin recurrir a un sistema internacional, lo que representa un gran paso para la justicia nacional. Es una oportunidad para que el mundo sepa que en Guatemala no solo se cometen crímenes y violencia, sino que se están realizando esfuerzos serios para esclarecer los hechos sucedidos y que la población pueda acceder a la justicia.


Las asociaciones de víctimas,  los y las  defensores de derechos humanos resaltan que las acusaciones contra Ríos apenas son la punta del iceberg. La Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala afirma que, bajo su mandato, se produjeron un tercio de los crímenes del largo conflicto interno que azotó al país desde 1960 hasta 1996. Durante la totalidad del conflicto, 200.000 personas fueron asesinadas, más de 45.000 desaparecieron, se cometieron más de 600 masacres y un millón y medio se convirtieron en desplazados o refugiados.  El 98 por ciento de las víctimas eran indígenas.

This entry was posted on 16 de abril de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.