Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


Desde la  Asociación de Mujeres Latinoamericanas “AMALGAMA” este 28 de Mayo, queremos reafirmar nuestro derecho a la salud como un derecho humano que tenemos las mujeres y al que debemos acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, a través de toda nuestra vida.

Cuando hablamos de salud nos referimos a un concepto amplio donde se incluyen dimensiones como la cultural, económica, política, psicológica, espiritual, social, relacional y emocional. Está relacionada con el desarrollo de nuestras capacidades y potencialidades personales, tiene que ver con nuestro bienestar integral en todos los ámbitos de nuestra vida.

Tener una vida plena y saludable implica promover iniciativas que desarrollen el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno. Es imprescindible que las instituciones públicas garanticen el acceso a la salud reproductiva y sexual de las mujeres. La violencia, los conflictos familiares, la falta de respeto, el estrés, la ansiedad, falta de acceso a una atención sanitaria, las relaciones desiguales, entre otros  limitan y ponen en riesgo nuestra salud mental.

La situación de crisis –que no es sólo económica- que atraviesa España, está provocando situaciones de exclusión social para toda la población que limitan el ejercicio de la ciudadanía y la democracia y que dejan a las mujeres, en especial a las que están en situación irregular;  en una situación de alta vulnerabilidad.

Los recortes en políticas de igualdad y servicios públicos de prevención y atención de la violencia machista es una causa directa del incremento de casos de violencia contra las mujeres, que a fecha de hoy se ha cobrado la vida de 22 mujeres, dejando huérfanos a sus hijos e hijas. 

Las diferentes manifestaciones que adopta la violencia de género violan entre otros el derecho a la vida, a la libertad y seguridad personal, el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a circular libremente, el derecho a unas condiciones de empleo justas, entre otros derechos.

Extendemos nuestros lazos de sororidad a otras mujeres para continuar trabajando juntas por nuestros derechos. 


Ningún ser humano es ilegal
No a la criminalización de las mujeres, por el derecho a decidir
Por el derecho de las mujeres a vivir en paz.

This entry was posted on 29 de mayo de 2013 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.