Por el derecho a la vida y a la salud de la salvadoreña "Beatriz"


La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España nos sumamos a la petición presentada al Estado Salvadoreño en el caso de “Beatriz”, la chica de 22 años, que padece lupus e insuficiencia renal y que actualmente lleva en su vientre a un feto anencefálico que no tiene ninguna esperanza de vida; este embarazo de alto riesgo pone en grave peligro la vida de “Beatriz”, según informe del Comité Médico del Hospital Nacional de Maternidad que recomendó aplicar el aborto terapéutico con el único fin de preservar su vida. A esta recomendación se han sumado especialistas internacionales y nacionales, OPS, OMS y MINSAL.

Habiéndose presentado las pruebas y estudios correspondientes para sustentar un recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, para darle la oportunidad a “Beatriz”  de tener garantizados adecuadamente los derechos a la salud, a la integridad personal, a la vida privada y a la tutela judicial; aun se sigue esperando dicha resolución y cada día que pasa el riesgo que corre la vida de “Beatriz” es mayor.

Es por ello que como Red hacemos un llamado respetuoso y vehemente a las autoridades competentes para que:

1. Autoricen expresamente al hospital de maternidad  a realizar el tratamiento que requiere   “Beatriz” en el menor plazo posible.
2. Se comprometan expresamente a garantizar que ninguna persona de este hospital será sometida a procesamiento judicial o demanda penal ni mucho menos “Beatriz”
3. Procedan a establecer protocolos médicos que permitan la atención pronta y efectiva de las mujeres que, como “Beatriz”, se encuentren en situación de riesgo de perder sus vidas.
4. Que las diferentes instituciones del Estado se comprometan a asegurar la salud, la vida y la integridad de “Beatriz”, en estricto cumplimiento con las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Madrid, 11 de mayo de 2013

This entry was posted on 11 de mayo de 2013 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.