18 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

ACTIVIDADES:

BRASIL
7ª MARCHA DE LAS PERSONAS MIGRANTES
Artículo 13.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.  Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El pasado 1º de diciembre se realizó una marcha en Sao Paola (Brasil) para reivindicar los derechos de los y las migrantes. Reconociendo los avances que representarán la ratificación de la Convención de los Trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias (1990), marcharon por un acceso de plenos derechos para la integración en el marco de una nueva  Ley de Inmigración.
En Brasil, específicamente, el Estatuto del Extranjeros es extremadamente discriminatorio, principalmente porque es producto de los “años de plomo”, (el período de más represión de la dictadura militar de Brasil.1985), cuando los extranjeros eran tratados como una amenaza a la seguridad nacional, y en ese marco legal arcaico, caracterizado por el autoritarismo y la falta de democracia, toda la responsabilidad del tratamiento hacia los inmigrantes recayó en la Policía Federal”.

 
Brasil y Argentina son países receptores en esta región de América Latina, que responde a las migraciones intrarregionales. Las trabajadoras domésticas son un sector importante de estas migraciones sur-sur.
Más información: Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Inmigrante (CEDIC).

 
 
 
CONFERNCIA SURAMERICANA DE MIGRACIONES
CARTA ABIERTA
 Difundimos en este espacio esta carta de más de 35 organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes que reconocen el avance concreto que se ha dado en algunos países en la región de América Latina, la persistencia en desafíos para avanzar en materia de derechos y reclaman participación a la XIII Conferencia Suramericana de Migraciones, realizada en Cartagena (Colombia) el pasado 3 de diciembre de 2013.
 
La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe no contemplan una legislación en materia de migración que responda a los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Desde diversos espacios se viene incidiendo para que se constituya una legislación que fortalezca la libre circulación y la residencia
que contribuya a consolidar la ciudadanía universal, al menos en la región. Es importante la protección y atención integral de las víctimas de trata, en todas sus expresiones.

This entry was posted on 16 de diciembre de 2013 and is filed under ,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.