¿Cuál es el delito?

Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.


CAMPAÑA POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS
La campaña “CIE´s NO” es un espacio donde confluyen varias personas, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, de lucha contra el racismo y la xenofobia, colectivos sociales y asociaciones vecinales.
 
Esta campaña tiene como objetivo primordial el cierre incondicional de los CIE´s en el Estado Español y Europa y la defensa de los Derechos Humanos.
 
Recordemos ¿Qué son los CIE?
Según el gobierno del Estado español, un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional. En cambio, han sido descritas también como, a la práctica, prisiones administrativas. Esto se da por la falta de regulación y de normativas legales, y por las condiciones de hacinamiento, frío y falta de lavabos en las celdas y prácticas rutinarias de humillación y maltrato”.
Estos Centros de Internamiento para Extranjeros y extranjeras (CIEs) en la práctica son cárceles racistas y encubiertas que te privan de libertad sin haber cometido ningún delito, simplemente por el hecho de ser migrante y no tener papeles.
La policía, aunque la ley lo impide, te pide la documentación de forma injustificada, siguiendo criterios racistas. Si no tienes papeles pueden detenerte y encerrarte en un CIE para finalmente expulsarte del país.)
Los Centros de Internamiento de Extranjeros son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el acuerdo de Schengen de 1995”.




Entre los días 5 a 8 de diciembre nos hemos reunido en Madrid colectivos de todo el Estado en lucha contra las políticas migratorias españolas y europeas para exigir el cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

En los CIEs se encierra cada año a miles de personas inmigrantes por el simple hecho de no tener papeles. La muerte esta misma semana del ciudadano de origen armenio Aramis Manukyan en el CIE de Zona Franca (Barcelona) engrosa la trágica lista de víctimas mortales de estas cloacas racistas del Estado. Decenas de informes detallan las flagrantes vulneraciones de derechos humanos dentro de sus muros. Entre ellas, la violencia específica sufrida por las mujeres migrantes y el encierro sistemático, también, de mujeres víctimas de trata. 

Los CIE simbolizan la violencia de la política migratoria racista. Las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, las redadas policiales contra las personas migrantes y los vuelos de deportación son otros de los mecanismos de esta política criminal que hemos denunciado en el Encuentro, y contra los que nos proponemos actuar colectivamente.

La Campaña Estatal contra los CIE MANIFIESTA:

- Nuestra oposición a las redadas racistas y nuestra voluntad colectiva de continuar denunciándolas y combatiéndolas.

- Nuestra radical repulsa a los CIE y nuestra firmeza en la visibilización y denuncia de lo que en ellos ocurre, hasta su cierre definitivo.

- Nuestra lucha contra los escandalosos vuelos de deportación mediante el impulso de una campaña estatal contra empresas que, como Air Europa, se lucran mediante dichas deportaciones.

- Nuestra denuncia de la criminalización de las personas migrantes y de las luchas sociales antirracistas

El Encuentro Estatal contra los CIE se ha convertido en un espacio de encuentro fundamental para el reforzamiento de la coordinación de las luchas contra las fronteras. El Encuentro hace un llamamiento a toda la población, migrante y autóctona, a sumarse a una lucha que debe poner fin a la política de extranjería y tumbar, definitivamente, los muros de los CIE.

POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS, YA!!
 
Más información: http://ciesno.wordpress.com/ 




This entry was posted on 11 de diciembre de 2013 and is filed under ,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.