Nota periodistica sobre el día del migrante

El periódico digital El Diario.es público recientemente una reseña sobre la concentración del pasado 18 de diciembre y deseamos compartirla con todas y todos vosotros:

"Cerca de 200 personas se reunen en la plaza de Salvador Dalí de Madrid para mostrar su indignación sobre el trato recibido por los inmigrantes a nivel global.

Cerca de 200 personas se reunieron en la plaza de Salvador Dalí de Madrid para mostrar su indignación sobre el trato recibido por los inmigrantes a nivel global. Convocados por prácticamente todos los colectivos que defienden sus derechos, gritaron contra las muertes en el Estrecho y en el desierto,  la instalación de nuevas cuchillas en la valla de Melilla, el desmantelamiento de la sanidad universal, la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros... El Día del Migrante se cerró con un canto por la libertad al mismo tiempo que la indignación reinaba en cada uno de los muchos manifiestos leídos durante el acto. “Tuvimos que pedir perdón por la esclavitud,pedimos perdón por el apartheid... algún día tendremos que pedir disculpas por cómo estamos tratando a los inmigrantes”, se pudo escuchar en uno de ellos.  
La lluvia parecía querer convertirse en obstáculo para la celebración de la protesta. Pero esta vez las personas ganaron al muro y ahí se quedaron durante las dos horas de duración de un acto que, además de la lectura de testimonios y manifiestos de asociaciones, también incluyó actuaciones de diversos cantautores. La concentración se extendió cerca de 15 minutos más de lo esperado. Mojar, se mojaron, pero allí continuaron. En una mano un globo, en otra un paraguas. Esta era la estampa general de una protesta peculiar.
Aymee es cubana y está aquí para denunciar otro tipo de discriminación: las trabas que sufren muchos extranjeros a la hora de intentar convalidar sus títulos universitarios. “Obstáculos administrativos insuperables, tasas altísimas... todo esto imposibilita el acceso a otros empleos y nos obliga a ser las eternas trabajadoras del hogar, que no es negativo, pero es un empleo cada vez más precario”, dice junto a otras compañeras de la Red Latinoamericana en España..."
Voluntarias de la Red Latinoamericana en España./ G. S.
Voluntarias de la Red Latinoamericana en España./ G. S.


Para leer la nota completa Pincha aquí

This entry was posted on 23 de diciembre de 2013 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.