30 de Junio ACTO HOMENAJE

A LA MAESTRA Y DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS, GIULA TAMAYO




¡TENEMOS LA RAZÓN!

"Le pone cara de palo a la Parca mientras le pide a María Esther Mogollón que le hable sobre el caso de las esterilizaciones forzadas del Perú de Alberto Fujimori. Ésta obedece a la maestra de la escuela de la humanidad y de los derechos humanos —porque así la suele llamar—. Tamayo escucha el informe oral con mucha atención y concentración. Cuando éste concluye, los ojos de Tamayo se pierden brevemente en el recuerdo. Está pensando. De pronto pestañea, abre esos juguetones ojos negros, y, con su típica mirada fija y profunda, le susurra a la amiga: “Sí, es un caso complicado, ¡pero tenemos la razón!”.
Hace más de 18 años, Tamayo, abogada de profesión y activista de corazón, puso el grito al cielo cuando descubrió que esterilizaciones forzosas se estaban llevando a cabo como política pública en numerosos centros de salud del Perú durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori. Con pruebas fehacientes bajo el brazo, no dudó un instante en documentar y hacer público el espantoso caso. Más de 300.000 mujeres indígenas, mayoritariamente analfabetas —o con niveles bajos de escolaridad— que vivían en las comunidades más pobres y alejadas del país fueron esterilizadas a la fuerza (o coaccionadas con engaños, amenazas y chantajes) de acuerdo con el denominado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori puso en marcha entre los años 1996 y 2000".


"Guerrera de mil batallas"

This entry was posted on 22 de junio de 2014 and is filed under ,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.