ACTO POR LA RATIFICACION DEL CONVENIO 189 DE LA OIT

POR LA DIGNIDAD Y VALORACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE LOS CUIDADOS
El domingo 15 de Junio acompañamos a las amigas del Grupo Turín en la jornada informativa y reivindicativa en el marco de conmemoración de los tres años de la firma del  Convenio 189 de la OIT, empleo decente para los y las trabajadoras domésticas. Ya han firmado 14 países entre ellos Alemania e Italia, falta España.


Tres años de convenio de la OIT sobre trabajo doméstico

RAFA BERNARDO   15-06-2014 - 13:43 CET

Organizaciones de empleadas de hogar piden en Madrid que España ratifique el tratado que da más derechos al colectivo

"El 16 de junio se cumplen tres años desde la aprobación, por la Organización Internacional del Trabajo, del Convenio sobre Trabajadores Domésticos. Para conmemorar la fecha, y también para reclamar que España se sume al grupo de catorce países que ya lo han ratificado, distintas organizaciones que agrupan a trabajadoras del colectivo y defienden sus derechos han celebrado una concentración este domingo en el Parque del Retiro de Madrid.

"Entre otras cosas nos daría derechos a un buen convenio colectivo" dice Graciela Gallego, de la organización Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), impulsora del encuentro. "La firma del Convenio haría que el Gobierno tuviese la obligación de apoyar que se conformen asociaciones de empleadores y empleadas para poder llegar a un buen convenio colectivo".
La firma del convenio, argumentan las organizaciones de empleadas de hogar, forzaría a España a mejorar en distintos ámbitos las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar; aunque en los últimos años ha habido avances legislativos -dicen- reclaman que se haga más.
Catorce países han ratificado el convenio sobre trabajo doméstico de la OIT, entre ellos Italia y Alemania; no sólo las asociaciones de empleadas; también los grupos de la oposición han instado varias veces en el parlamento al Gobierno a sumarse a esta ratificación, hasta ahora sin resultado.
Escucha la entrevista completa en el programa "Hora 25" de la Cadena Ser trasmitido el 15 de Junio.

10 cosas que debes saber si eres empleada de hogar y te han despedido

Soy empleada de hogar y me han despedido ¿me corresponde indemnización?, ¿cómo puedo calcularla?

INFÓRMATE, PARTICIPA, ACTÚA POR TU DERECHOS, ES CUESTIÓN DE JUSTICIA 

This entry was posted on 16 de junio de 2014 and is filed under ,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.