13º ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

Como Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España nos sentimos vinculadas al 13º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. 

Son muchas los caminos y conocimientos compartidos en estos encuentros, todo el recorrido desde Bogotá, Colombia en 1981 (donde se declaró el 25 de Noviembre como “Día Internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres”) hasta hoy.
Expresamos nuestro reconocimiento al legado histórico que hemos recibido de nuestras maestras y hermanas de Abya Yala. 

Estos encuentros expresan la diversidad misma del continente, la riqueza de los debates y las contradicciones, la creatividad, el intercambio de prácticas, la visibilidad de problemáticas que se intersectan, proyectos comunes e incidencias para lograr una vida libre de violencias. 

Desde nuestra condición de MUJERES MIGRADAS, saludamos estas sinergias que busca diversos “encuentros en la diversidad: rebeldías, creaciones y transformaciones”. Y celebramos que en el Manifiesto Político del 13º Encuentro se nos incluye y se recoge la diversidad del movimiento feminista en América Latina y el Caribe.


 Web 13eflac


MANIFIESTO POLÍTICO
“POR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS CUERPOS”
Las feministas afirmamos que, nuestro cuerpo, es producido y transformado por las relaciones sociales en las cuales estamos inmersas. Así, en sociedades capitalistas-neoliberales, coloniales, patriarcales, heteronormativas y racistas donde imperan relaciones de dominación y de explotación, nuestros cuerpos son afectados por esas relaciones que dejan ver las huellas de la explotación, la subordinación, la represión, el racismo y la discriminación. Es en nuestros cuerpos, como primer territorio, donde operan los múltiples mecanismos de dominación y evidencian nuestras resistencias, la insubordinación, la liberación en acciones que conducen hacia la transformación con justicia y rescate del placer y la creatividad. El cuerpo —portador de derechos— de las mujeres, se ha convertido en un “territorio en disputa. A ello aludimos cuando afirmamos que “el cuerpo es una categoría política”, en el que se encarna el discurso feminista
En las luchas por la defensa de la democracia y la ampliación de los derechos, las feministas siempre hemos dado nuestro aporte desde nuestra comprensión del cuerpo como categoría política; pero no siempre lo hemos hecho desde una perspectiva intercultural crítica e interseccional: ese es el reto que enfrentamos en el momento actual, sobre el que queremos reflexionar y dialogar en este 14 Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe.

Momento de inscribirnos. Plazo vence el 30 de octubre

Ya están abiertas las inscripciones al XIII EFLAC. El costo para las feministas del extranjero es de 70 dólares y de 190 dólares en caso de solicitar hotel. El monto que corresponde a las peruanas es de 150 soles. Estas cantidades no incluyen los gastos que demande la operación bancaria en lugar donde se realice. Toda la información sobre el procedimiento la pueden revisar en la Boletina Nº 3

APUNTES PARA UNA HISTORIA EN MOVIMIENTO




This entry was posted on 23 de octubre de 2014 and is filed under ,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.