Definiendo nuestra estrategia de Incidencia

Los días 26, 27 y 28 de este mes las organizaciones que conformamos la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España nos reunimos para definir nuestra estrategia de incidencia.



Durante esos 3 días quienes conformamos la Red nos reunimos en la sierra de Madrid para definir nuestra Estrategia de Incidencia política en un ambiente de compañerismo, trabajo en común, cuidados y la alegría que nos caracteriza.

El objetivo de este encuentro, a donde se trasladaron compañeras procedentes de diversas partes de España, fue el de:
  1. Construir colectivamente la estrategia de incidencia política para la RED a 3 años, priorizando y definiendo objetivos/propuestas.
  2. Favorecer el autocuidado del grupo en un ambiente relajado y de compartir.
Este encuentro está enmarcado dentro del proyecto que llevamos ejecutando: “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España para promover la ciudadanía activa de mujeres inmigrantes”, que tiene como finalidad impulsar el papel representativo de la Red y de incidencia política en la promoción y sensibilización de los derechos humanos con perspectiva de género e interculturalidad de las mujeres migrantes en la CCAA de Madrid y Cataluña.



Se trabajó los ejes de la agenda con base a un análisis (en el marco de la teoría del cambio) que incluyó un estudio del contexto y una DAFO para definir ¿qué es posible cambiar? en el periodo de 3 años.

De los 6 ejes de derechos: derecho a migrar, derecho al empleo digno, derecho al cuidado a una vida digna, derecho a una vida libre de violencias, derecho a la salud y el derecho a participar, decidimos de manera colectiva y democrática priorizar en nuestra agenda de incidencia 3 de ellos: derecho a una vida libre de violencias, derecho al empleo digno y el derecho a participar.

A través del análisis DAFO profundizamos en el propio análisis construyendo un árbol de problemas para cada uno de los 3 ejes elegidos donde plasmamos el problema central, las causas y efectos para, a posteriori, convertir el árbol de problemas en soluciones un árbol de objetivos.



Entendemos que la incidencia política es fundamental para influir en las políticas públicas, incluidos presupuestos, a nivel local, autonómico y estatal para que se nos tenga en cuenta como sujetas de derechos, además, como mujeres, pretendemos influir en el cambio de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, así como en el proceso de toma de decisiones no sólo en lo político/público tradicional, sino también en el ámbito privado porque no queremos ser objeto de estudio sino mujeres migrantes, visibles y con derechos.

This entry was posted on 29 de junio de 2015 and is filed under ,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.