La ratificación del Convenio 189 OIT a debate en Castellón


Siguiendo con sus actividades del presente año, la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón, compuesta por entidades como Caritas, Cruz Roja, sindicatos, asociaciones de mujeres inmigrantes y trabajadoras de hogar, así como entidades que trabajan por los derechos de las personas inmigrantes, organizó una mesa redonda donde se debatió sobre la situación laboral y social de las personas que trabajan en el sector del trabajo doméstico. Esta Plataforma viene trabajando desde hace siete años, impulsada por el buen hacer de Elena Grau de Cáritas y Fernanda Díaz de la HOAC, por la visibilización y dignificación del trabajo doméstico en Castellón.

Bajo el nombre de mesa redonda “Situación del Sector del Servicio Doméstico en Castellón: El Convenio 189 OIT y su ratificación en España”, representantes de las diversas fuerzas políticas que se presentarán a las próximas elecciones generales de diciembre -diputados y diputadas autonómicas de Compromís, Ciudadanos, Partido Popular y Podemos; representantes del Partido Socialista y de Izquierda Unida- expusieron su visión sobre los derechos laborales y sociales de las personas que trabajan en este sector, dieron a conocer las propuestas que llevan sus programas en el ámbito de empleo y derechos laborales; y finalmente se posicionaron acerca de la ratificación del Convenio 189 OIT (Organización Mundial del Trabajo) en el caso que llegaran al gobierno. Todos los partidos políticos se manifestaron positivamente acerca de la ratificación de este convenio, que en su artículo 14, otorga el derecho al subsidio por desempleo de las personas trabajadoras de hogar, una reivindicación histótica del sector.

El debate, realizado en la Llotja del Cànem de Castellón esta semana, fue moderado por la representante de la Asociación de mujeres inmigrantes en Castellón-Amuinca, Irene Gómez, que forma parte de la Plataforma; se contó con la participación de la ciudadanía que tuvo la oportunidad de transmitir a las y los políticos sus requerimientos, necesidades y reivindicaciones; y finalmente la presidenta de la Asociación de Mujeres Trabajadoras de Hogar de Castellón, Tania Gaspar agradeció el apoyo brindado por la Plataforma y la oportunidad de ser oida por la clase política de la Comunidad Valenciana.

FUENTE: http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/401846_ratificacion-convenio-debate-castellon.html

MAS INFORMACIÓN
Coordinadora de Asociación AMUINCA
Tel. 661946204 (desde el exterior:0034 661946204)
www.amuinca.com
Facebook: Amuinca-Asociación de Mujeres

This entry was posted on 13 de noviembre de 2015 and is filed under ,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.