REDER RECLAMA

REDER reclama el levantamiento de la suspensión por el TC de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares en Valencia


La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER), ante la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso presentado por el Gobierno contra Decreto Ley 3/2015 del Consell que garantiza la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados, quiere señalar su rechazo a la actuación del Gobierno central. Desde REDER esperamos que el Tribunal Constitucional, en coherencia con los criterios aplicados hasta ahora, anteponga el derecho básico a la asistencia sanitaria de toda persona frente a otras consideraciones competenciales, evitando así los graves efectos que se producirían de otro modo sobre la salud y la vida de decenas de miles de personas.

Conviene recordar que ante dos casos similares en el País Vasco y Navarra en los que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional por motivos parecidos a la norma valenciana, el TC levantó la suspensión. En estos casos, el Tribunal apreciaba que "el derecho a la a la salud y el derecho a la integridad física de las personas afectadas por las medidas impugnadas, así como la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad, poseen una importancia singular en el marco constitucional, que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado”. Asimismo, El mantenimiento de la suspensión consagraría en el tiempo la limitación del acceso al derecho a la salud para determinados colectivos vulnerables por sus condiciones socioeconómicas y sociosanitarias.

REDER quiere recordar que el Ministerio de Sanidad anunció en marzo 2015 la marcha de una medida que daría acceso a la atención sanitaria a las personas en situación irregular. Un anuncio sobre el que se volvieron a hacer declaraciones a partir de la aprobación de diferentes normativas para hacer efectivo el acceso universal a la sanidad, entre julio y agosto, en cuatro comunidades autónomas. Hasta la fecha no se ha concretado el procedimiento que el Ministerio pondrá en marcha ni se ha producido ninguna actuación en ese sentido.

Las más de 300 organizaciones y personas que integran REDER reclaman imperiosa de reformar el Real Decreto Ley 16/2012 y poner fin a la exclusión sanitaria de las persona inmigrantes en situación irregular.

Leer el comunicado completo aquí

This entry was posted on 5 de noviembre de 2015 and is filed under ,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.