8 MARZO: “Dignas, diversas e insumisas, juntas por nuestros derechos”



Hoy, 8 de marzo de 2016, miles de mujeres del Movimiento Feminista de todo el mundo salimos a las calles para conmemorar todos derechos que hemos conquistado. Hoy es un día de celebración, pero también de lucha por todo lo que aún está por conseguir. Manifestamos nuestra repulsa contra todas las violencias machistas, las que se ven, y las que no se ven.

Salimos para condenar que en 2016 son 18 las mujeres asesinadas por el machismo. Denunciamos la insuficiente reacción por parte de los poderes públicos, así como la falta de concienciación y denuncia de gran parte de la sociedad.

Las violencias machistas son un problema social y estructural, consecuencia de un sistema de dominación mundial como es el patriarcado, que se reproduce y reinventa cada día, con las teorías de las falsas denuncias, los micromachismos o violencias normalizadas, el lenguaje, la publicidad, el racismo y el humor sexista, y con el control a través de las nuevas tecnologías. La violencia que sufrimos las mujeres está cada día más normalizada e invisibilizada. Denunciamos la opresión, discriminación y las violencias que sufren las personas transexuales, intersexuales, lesbianas, bisexuales y gais y defendemos la diversidad de cuerpos y de formas de vivir nuestra sexualidad.

La crisis la sufrimos especialmente las mujeres, que nos vemos más afectadas por el desempleo, los trabajos precarios y los bajos salarios, muy inferiores a los de los hombres. Los diversos colectivos: mujeres migrantes, gitanas, lesbianas, trans, y con diversidad funcional sufren aún más los efectos de la crisis. Por tanto, defendemos también la igualdad en el ámbito económico como algo fundamental, así como el derecho a vivir una vida libre de cualquier tipo de sexismo.

Hoy las feministas salimos a las calles de Madrid con el siguiente lema: “contra las violencias machistas, empoderamiento feminista”. Debemos unir nuestras fuerzas y recurrimos al empoderamiento como herramienta de transformación y lucha, porque somos nosotras quienes movemos el mundo y seguiremos luchando juntas por nuestros derechos.


Hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad para exigir:

Ø  Una educación feminista y no segregadora, con unos contenidos y materiales no sexistas, así como una educación afectivo sexual de calidad. Reivindicamos una educación desde los cero años que transversalice la igualdad en todas las etapas.
Ø  Una coordinación, dotación presupuestaria y una formación adecuada para todo el personal administrativo y operadores de justicia en género y contra las violencias machistas.
Ø  Que los medios de comunicación asuman nuestras exigencias y eliminen todo contenido sexista, que denigra y objetualiza a las mujeres.
Ø  Un compromiso de la sociedad y de los poderes públicos en la lucha contra todo tipo de violencia machista y contra toda forma de translesbobihomobia.
Ø  La erradicación de la trata de personas con cualquier fin, con medidas eficaces y eficientes.
Ø  Que el aborto y el acceso a la reproducción asistida sean garantizadas como prestación de la red sanitaria pública, de forma accesible, gratuita y con todas las garantías de seguridad y calidad para todas las mujeres, solas o en pareja, independientemente de origen, edad, orientación sexual o situación administrativa.
Ø  Exigimos el derecho de las jóvenes a decidir sobre sus propios cuerpos.
Ø  Un acceso universal y público a la sanidad para todas las personas independientemente de su origen y situación administrativa, para que así puedan detectarse y prevenirse todas las violencias machistas, especialmente la mutilación genital femenina.
Ø  El reconocimiento del derecho al asilo y refugio por motivos de género y violencia hacia las mujeres. Asimismo exigimos el cierre de los CIEs.
Ø  El reconocimiento y la visibilización de las personas con diversidad funcional, así como las medidas necesarias para la consecución de su plena inclusión social.
Ø  Exigimos empleos dignos y de calidad, así como el reconocimiento y el reparto del trabajo reproductivo y de cuidados que realizamos las mujeres, tan necesario para la vida.
Ø  El reconocimiento de la importancia del Movimiento Feminista y la escucha de nuestras demandas.



8 de marzo 2016, Movimiento feminista de Madrid.



This entry was posted on 8 de marzo de 2016 and is filed under ,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.