Informe: "Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España"



Los recortes en la atención sanitaria a nivel nacional y autonómico afectan de manera particular a la vida de las mujeres a la hora de recibir atención médica. Asimismo, la desigual relación de poder entre hombres y mujeres, y las distintas formas de violencia contra las mujeres, repercuten negativamente en su salud física, mental, emocional y social. Éstas son las principales conclusiones del informe “Deficiencias e Inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España”, elaborado por Médicos del Mundo con el apoyo de 12 organizaciones, entre ellas la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, de ámbito de trabajo nacional e internacional.

El informe destaca que, debido a esos recortes, existe una gran diferencia entre los servicios que prestan las comunidades autónomas y que produce inequidad territorial en la atención sanitaria de la salud sexual y reproductiva.

El informe demuestra que la exclusión del sistema sanitario de las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular supone una discriminación que las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad porque no se les permite acceder a interrupciones voluntarias del embarazo dentro del sistema nacional de salud ni a medidas de planificación familiar.

Las condiciones de vulnerabilidad se ven agravadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En ellos, falta atención especializada para mujeres embarazadas y se han producido casos de interrupción o denegación de tratamientos, junto con abusos por orientación e identidad sexual.

En este enlace encontraréis este documento y otros elaborados desde la Red. Haga click aquí

This entry was posted on 8 de noviembre de 2016. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.