Publicación: "El Derecho a una vida libre de violencias desde la perspectiva de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España"


Nuestra RED ha participado en la primera jornada del III Seminario Internacional Violencias contra las Mujeres en La Corrala, Madrid. Este seminario que se desarrolla los días 15 y 16 de noviembre reúne a diversas organizaciones para sumar esfuerzos y analizar conjuntamente desde las distintas experiencias de organizaciones de base, instituciones, ONG,  la violencia contra las mujeres y el feminicidio enmarcado en la conceptualización, visibilizando los avances normativos y jurídicos que existen, así como los retos para su implementación en la región Latinoamericana y en Europa.

En esta primera jornada del seminario organizado por AIETI y la organización feminista peruana Flora Tristán nuestra compañera Mercedes Rodríguez ha presentado nuestra agenda: “Derecho a una vida libre de violencias” en la primera mesa sobre el feminicidio directo e indirecto, las violencias interseccionales y opresiones estructurales que ponen en riesgo la vida de las mujeres.


Esta agenda, es resultado de un trabajo colectivo donde hemos participado las mujeres diversas que conformamos la RED desde las organizaciones que la componen. Para haber alcanzado este documento hemos tenido que reunirnos, incluso en nuestros pocos días libres, estudiar, leer, reflexionar, discutir, aprender y desaprender. Además, nos hemos reunido con partidos en el Foro Político que realizamos en 2015 y también generado debates, intercambio de visiones y experiencias junto a otras organizaciones en los 3 encuentros de la RED que llevamos realizados.

Se ha presentado esta agenda como sujetos de derecho que somos, así lo señalamos en nuestro lema: “Mujeres migrantes, visibles y con derechos”. Hacemos por tanto nuestras reivindicaciones y exigencias no desde el victimismo, no somos vulnerables, sin embargo somos conscientes que nos generan desde distintos espacios como las instituciones condiciones que nos vulneran.

Para poder saber cuál es el diagnóstico que hacemos desde nuestra realidad como mujeres migrantes y cuáles son nuestras propuestas, dejamos el resumen de nuestro documento “El Derecho a una vida libre de violencias” que podéis leer aquí.

This entry was posted on 15 de noviembre de 2016. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.