Por los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados: Ratificación Convenio 189 OIT



Desde la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España invitamos a todas las personas  a que se sumen a las distintas actividades que se están llevando a cabo desde la Plataforma Turín donde participamos a través de nuestras compañeras de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) y Brujas Migrantes reivindicando el reconocimiento del empleo doméstico y de cuidados mediante la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

En el comunicado que se ha publicado desde la Plataforma Turín, en el marco del sexto aniversario de la adopción de este Convenio, se señala que el ratificarlo supondría que el Estado español regulase y velase por unas condiciones laborales mínimas como: la igualdad de derechos a la seguridad social como el resto de personas trabajadoras, protección frente al acoso, abuso y violencia en el trabajo, respeto de las condiciones de trabajo (horario, salarios, descanso), fin de descuentos abusivos en el salario por la manutención y alojamiento, garantía de condiciones de seguridad y salud, prevención de riesgos laborales, entre otros.

Una de las líneas que trabajamos en la Red es la de visibilizar todas aquellas violencias ocultas que afectan en particular a las mujeres migrantes siendo una de ellas la falta de equiparación de derechos de las empleadas de hogar y cuidados con el resto de trabajadores y trabajadoras, que se ve agravada aún más en el caso de las mujeres que trabajan como internas. Durante el I Congreso sobre Empleo de Hogar y Cuidados que se organizó desde la Plataforma con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid las asociaciones y organizaciones que participamos dejamos muy claro que no podemos seguir con esta desigualdad e invisibilidad de nuestro trabajo y desmantelamiento de nuestros derechos como por ejemplo el de no tener derecho a la prestación por desempleo.

Por todo ello os invitamos en primer lugar a  que apoyéis la campaña de firmas para la ratificación del Convenio 189 de la OIT al gobierno español, podéis hacerlo pinchando aquí, también asistir al foro político del 16 de junio en el Centro Cultural Dotacional Arganzuela de 10:00 a 14:00 horas y el día domingo 18 al festival reivindicativo en la Puerta del Sol a las 12:00 horas.

Os dejamos en este audio unas palabras de Pamela Palenciano y la invitación por parte de las Brujas Migrantes al foro político y al acto reivindicativo, porque sin nosotras no se mueve el mundo.


This entry was posted on 15 de junio de 2017. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.