ÉXODO VENEZOLANO, POR EL DERECHO A SER ACOGIDOS


Niños y niñas indígenas venezolanos en la frontera con Colombia
Foto: Referencial @caraota digital

Las integrantes de la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe en España, somos una organización que agrupa a personas y organizaciones de mujeres migrantes que trabaja en la defensa de nuestros derechos en el estado español y en Europa. Así mismo trabajamos por el mantenimiento de vínculos trasnacionales con nuestros países de origen impulsando lazos de cooperación internacional. Somos mujeres de diversas nacionalidades: Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, México, Venezuela, Paraguay.... y es desde este lugar de enunciación, que queremos expresar nuestro sentimiento de solidaridad y fraternidad por el difícil momento que viven nuestros hermanos y hermanas venezolanos/as ante lo que se ha venido denominar el éxodo venezolano dada la coyuntura de crisis económica, política y social que atraviesa este hermano país.

Consideramos que estamos ante una situación de emergencia humanitaria y debe ser tratada como tal; son personas desplazados/as que dejan su país de manera forzada y en unas condiciones de alta precariedad. Hemos visto familias enteras, jóvenes, mujeres, niños/as, ancianos/as, varados en las fronteras de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, con sus pocas pertenencias y con relatos que dan cuenta de una gran necesidad para seguir satisfaciendo sus necesidades básicas de vida en su país de origen, y con un alto estrés migratorio por las condiciones en que están llevado a cabo el trayecto. Nos preocupa particularmente, la alta vulnerabilidad de las mujeres y menores ante situaciones de violencia sexual y trata con fines de explotación sexual y laboral que esta situación pueda generar. Nadie deja su país, su casa, su arraigo en estas condiciones, sino es por razones objetivas que lo motiven: el derecho básico a vivir.

Exhortamos a la Comunidad internacional a responder conjuntamente a esta crisis humanitaria, y que se ponga los medios necesarios para velar por la integridad de estas personas, también denunciamos la utilización política de esta situación para criminalizar a los/as ciudadanos/as venezolanos/as, exaltando la xenofobia y culpabilizándoles de nuestras propias carencias sociales y desigualdades que existen al interior de nuestros países de origen; desigualdades y carencias que existen, y existían, con o sin ciudadanos/as venezolanos/as.

Nos preocupa el discurso populista y fácil que instiga a un seudo nacionalismo, al odio basado únicamente en la pertenencia nacional. Es peligrosa la deriva social que puede ocasionar actos de gran irresponsabilidad que acrecientan una fractura social que nos lleve a un abismo sin retorno. No cometamos los mismos errores y situaciones de injusticia que nosotras como personas migrantes vemos a diario en esta parte del mundo, con expresiones de racismo, xenofobia y violación de derechos humanos. Los argumentos que se esgrimen son falsos, son falaces, y difunden rumores creados intencionadamente para azuzar el odio y separar a las personas, lo que beneficia ciertos sectores del poder económico y político. Nosotras lo sabemos de primera mano, las personas migrantes y refugiadas no aumentamos la delincuencia, ni tenemos un trato privilegiado, ni copamos la sanidad pública, por contra las personas migrantes contribuimos activamente al desarrollo económico, cultural y social de los países de origen y destino.

Finalmente queremos dirigirnos a nuestras comunidades, a nuestros y nuestras compatriotas de la patria grande latinoamericana, a nuestra Abya Yala, a demostrar nuestra solidaridad y capacidad de acogida en estos momentos tan difíciles y a estar a la altura de las circunstancias. Que la igualdad y la no discriminación, se garantice en todos los ámbitos. Respeto y tolerancia con los/as recién llegados/as de Venezuela.

¡Por una ciudadanía global! ¡Solidaridad!
¡Por el derecho a una vida digna!

¡Por el Derecho a Migrar y ser acogido!


Madrid, septiembre de 2018
#

This entry was posted on 26 de septiembre de 2018 and is filed under ,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.