#Honduras. Un Abrazo Sororo Internacional para abrir fronteras

De Mujeres Migrantes en España para la Caravana Migrante

¡Ninguna persona es ilegal!

El pasado sábado 13 de octubre, miles de hondureñas y hondureños salieron en caravana de su país para a travesar la frontera sur de México,  y llegar hasta los Estados Unidos de América con el fin de buscar mejores oportunidades de vida. Ante la grave crisis socio-política y económica que enfrenta Honduras luego de las elecciones del 26 de noviembre 2017, donde resultó  reelegido el actual presidente Juan Orlando Hernández, luego de muchas irregularidades acusado por diversas organizaciones civiles de llegar a la presidencia a través de fraude electoral. Incluso sin escuchar a Organismos internacionales, como la  Organización de Estados Americanos (OEA), que “recomendó celebrar nuevas elecciones ante las "serias dudas" que deja el proceso y la "falta de certeza" respecto a los resultados anunciados”.

La población hondureña lleva años denunciando la persistencia de un clima de violencias, falta de democracia, corrupción, violaciones a los derechos humanos y  falta de oportunidades mínimas para el pueblo.

Dentro de esta ola de violencia en Honduras y el clima de impunidad está el asesinato en el año 2016 de la líder indígena lenca Berta Cáceres, asesinada por defender su territorio y bienes naturales como el río Gualcarque, donde se planificaba un enorme proyecto con capital internacional que afectaba este río considerado como sagrado para las comunidades  indígenas lencas.

Como mujeres que integramos la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe nos solidarizamos con la Caravana Migrante Hondureña y solicitamos las garantías de protección internacional a los derechos humanos ante esta crisis humanitaria de desplazamiento transfronterizo.

Exigimos a los Gobiernos de México y Estados Unidos que gestionen esta crisis de frontera haciendo uso de los marcos internacionales de protección a migrantes y solicitantes de refugio, donde prevalezca el sentido humanitario para las mujeres, las niñas y niños y en general, al pueblo hondureño y centroamericano que busca mejores oportunidades de vida. Exigimos se evite de cualquier forma la represión y la violencia contra esta caravana del pueblo hondureño.

¡Exigimos un tránsito libre y seguro! #CaravanaMigrante


En el marco del IV Encuentro de la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe
Barcelona, 21 de octubre 2018.

This entry was posted on 23 de octubre de 2018 and is filed under ,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.