2DO INFORME MUJERES MIGRANTES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA

La alianza de AIETI y la RED de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe se basa en un objetivo común que es la defensa de los derechos de las mujeres migradas en España. Además de las acciones de sensibilización que llevamos impulsando conjuntamente para visibilizar las vulneración de derechos que sufren las mujeres migrante, no olvidamos la importancia del trabajo de investigación.

Para ello estamos llevando a cabo investigaciones y estudios : en 2014 desarrollamos una investigación sobre el impacto de la crisis económica en las mujeres migradas. En 2018 analizamos los datos estadísticos oficiales sobre violencia de género, para conocer en profundidad el impacto de esta lacra social en las mujeres migrantes. 

Este análisis cuantitativo se realizó en el marco de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero” y permitió hacer propuestas dirigidas a la luz Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, ratificado en diciembre de 2017.

Lo que presentamos en 2020 es el segundo informe actualizado sobre “Mujeres migrantes victimas de violencia de genero en España” . Tal como señalamos en el documento entendemos la violencia machista que afecta a las mujeres migradas dentro de un marco más amplio de violencia estructural; lo que nos lleva a formular la campaña “No somos vulnerables, somos vulnerabilizadas” por un sistema injusto y desigualitario. La pandemia de la Covid19 ha puesto al desnudo la condición de precariedad y de exclusión social en la que muchas de nosotras vivimos. 

Os invitamos a descargar el informe completo y queremos dar las gracias a la invaluable colaboración de Antia Eijo Mejuto, alumna en prácticas del Master de Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM (a través del convenio UAM-AIETI), en su apoyo a la en la revisión de estadísticas elaboradas por los organismos oficiales, como la Delegaciónde Gobierno para la Violencia de Género, el Consejo General del Poder Judicial, el Instituto de la Mujer o la Policía Nacional (aplicación informática VioGen), que han servido de base para la actualización de datos de nuestro estudio.


 PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO PINCHANDO ESTE ENLACE: 

This entry was posted on 14 de diciembre de 2020 and is filed under ,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.