#8M2021 ¡PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS!

 

8M Para no dejar a nadie atrás

Se necesitan convicciones democráticas y alianza del movimiento feminista,

por una real igualdad en derechos.


La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, presentó al gobierno central y autonómicos el documento político ¡Para no dejar a nadie atrás!, el cual fue bien recibido, pero sin convicción política que nos haga pensar que en la agenda de las políticas públicas y sociales de este gobierno de coalición las mujeres migradas y sus familias sean consideradas sujetas de derechos en igualdad y equidad.

En este país, se ha normalizado que casi un millón de personas vivan sumergidas en la irregularidad administrativa para beneficio de empresarios inescrupulosos que aumentan sus ganancias con el trabajo  no declarado de migrantes (en el sector agrario, textil, entre otros) , y para  la tranquilidad de muchas  familias, que ante la falta  de políticas de atención a la dependencia, pueden explotar  24 horas 365 días al año a mujeres migradas en los trabajos de hogar y de cuidado, sin ningún tipo de protección laboral y de seguridad.


Esta violencia estructural e institucional se refleja en toda su brutalidad en la calidad de vida de las mujeres migradas, padeciendo la desigualdad, exclusión y explotación laboral. 4 de cada 10 asesinadas es una mujer migrada, el 46,2 % de mujeres migradas con sus hijas e hijos viven en riesgo de pobreza, la tasa de desempleo en mujeres migradas es del 29,4 %.

Viviendo una infrahumanidad inaceptable en sociedades democráticas y del llamado primer mundo, con el miedo a ser detenidas por la policía, a no poder alquilar vivienda, estudiar, viajar por la ausencia de documentos que acrediten nuestra humanidad. Como en los 147.000 niñas y niños que viven y sufren discriminación, falta de oportunidades y ven limitados sus estudios y desarrollo personal porque no tienen “papeles”. Niñas y niños de madres migradas se quedan atrás, sin que esto suponga un cuestionamiento ético y político para los gobiernos de la democracia. 

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe reiteramos que las mujeres migradas, realizamos trabajos esenciales para el sostenimiento de la vida, como los cuidados de personas mayores y dependientes, cuidado de niñas y niños, limpieza, agricultura o alimentación. Estamos amortiguando con nuestro trabajo, con todas nuestras capacidades, afectos y creatividad, las deficiencias del sistema de cuidados del Estado español con un alto coste para nuestra salud física y emocional sin reconocimiento de nuestros derechos


Queremos vivir como humanas con derechos, sin ser discriminadas por nuestro origen, clase social u orientación sexual. Mientras la sociedad española no reconozca nuestra humanidad habrá fracaso en justicia social, libertades e igualdad en los que se funda.

En este 8 de Marzo, hoy más que nunca Feminismo militante, reivindicando:

1.- Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente en el hogar y que ponga fin a la explotación eliminando la práctica colonial y esclavista que se mantiene en el tiempo como es el “trabajo de interna”

2.- Incorporar sin mayor dilación al Régimen General a las trabajadoras de hogar y cuidados, para cotizar por su salario real y acceder a la prestación por desempleo sin discriminaciones, como los demás trabajadores.


3.- Garantizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital, a personas migradas en exclusión social al margen de su situación administrativa y de residencia en el país.

4.- Establecer disposiciones específicas que garanticen el acceso a la vacunación de la población migrante, destacando en este grupo los adultos mayores reagrupados o en situación administrativa irregular que se encuentran fuera del sistema de salud pública.  

5.- Cumplir la vigente Ley de Padrón. El empadronamiento es derecho y obligación para todas las personas que residen en España, según el RD 1690/1986.

6.- Protección y atención integral a las mujeres migradas víctimas de violencia de género,

independientemente de su situación administrativa. 


7.- Facilitar el acceso a los servicios sociales y espacios de servicios públicos fundamentales de manera presencial, actualmente los servicios son solo por llamadas telefónicas o vía email. 

8.- Aprobar -sin mayor dilación- un REAL DECRETO DE EMERGENCIA PARA LA REGULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN ESPAÑA, que garantice que ningún ser humano se quede atrás. 

¡Para no dejar a nadie atrás!, se necesita la convicción real y efectiva de que todas somos iguales en derechos. Un gobierno que respete los principios de libertad, justicia social e igualdad no puede erigirse adalid de la igualdad mientras mantenga, sostenga y permita estas situaciones que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres migradas, sus hijas e hijos.


España, marzo 2021


#SomosRed

#MujeresMigradasVisiblesyConDerechos

#8M2021







This entry was posted on 6 de marzo de 2021 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Deja tu comentario

Política de privacidad: no se aceptarán comentarios injuriosos o que atenten contra el honor o la dignidad de cualquier persona o colectivo.